Carreras de técnico de servicio Parte 1: Aumenta la demanda de técnicos cualificados

Las organizaciones de servicios dependen de técnicos de campo cualificados, pero cada vez es más difícil encontrarlos. En esta serie sobre las carreras de los técnicos de servicio, repasaremos lo que se necesita para ser un técnico y cómo formarlo, contratarlo y retenerlo. ¡Que lo disfrutes!

Según Mustang CAT, "Caterpillar estima que los concesionarios de Caterpillar de todo el mundo necesitarán contratar 45.000 técnicos de servicio adicionales en los próximos 5 años para satisfacer la demanda de los clientes."

Y eso es sólo una empresa, aunque bastante grande.

Aunque cada vez son menos los jóvenes que se incorporan a los campos técnicos, la demanda de la industria de servicios se ha disparado, dejando miles de puestos vacantes y las organizaciones de servicios de campo no saben de dónde saldrá la próxima oleada de trabajadores técnicos cualificados.

En una época en la que el mantra de los millennials parece ser "no puedo encontrar trabajo en mi campo", las organizaciones de servicios se esfuerzan por atraer a trabajadores jóvenes y cualificados para prepararse para el próximo vacío de trabajadores cualificados.

Descripción y perspectivas del trabajo de técnico de servicio

Así que vamos a desglosar lo que realmente entendemos por técnico de servicio. "Técnico de servicio de campo" es un término general para cualquier técnico de reparación o evaluación móvil que se desplaza a un lugar para solucionar problemas o mantener el equipo.

Habilidades

Todos los técnicos de servicio de campo, independientemente de la industria, deben ser capaces de trabajar de forma independiente con poca supervisión y gestionar múltiples llamadas de servicio que a menudo son impredecibles en cuanto a la duración y el nivel de experiencia requerido. Los técnicos fuertes tienen habilidades técnicas de alto nivel que utilizan para diagnosticar y resolver problemas complejos en sus industrias.

Las habilidades de atención al cliente suelen estar infravaloradas, pero son extremadamente importantes en un técnico de servicio. Los técnicos que son capaces de relacionarse, conversar y explicar problemas técnicos complejos se convierten en recursos inestimables cuando las empresas luchan por aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar los índices de retención.

Perspectivas de empleo

La Oficina de Estadísticas Laborales prevé unas perspectivas de empleo más rápidas que la media para los técnicos de servicios generales de campo. Los técnicos con formación reglada y conocimientos avanzados tendrán mayores oportunidades, al igual que los que trabajan en sectores relacionados con la informática o en nichos de mercado, como la reparación de equipos pesados.

Una necesidad creciente de técnicos de servicio de campo

Por la razón que sea, cada vez son menos los jóvenes que se incorporan a la mano de obra en el campo técnico, pero la demanda de trabajadores técnicos cualificados no deja de aumentar debido al cambio del papel de los servicios en las empresas.

Según la Asociación de la Industria de Servicios Tecnológicos (TSIA) en The State of Field Services 2014, "las organizaciones de servicios están siendo llamadas a crear ofertas de servicios que impulsen el consumo continuado y que impulsen los resultados de negocio para los clientes", así como a impulsar la retención y expansión de cuentas.

A medida que el servicio se convierte en uno de los mayores generadores de dinero para las empresas, los trabajadores técnicos están más demandados que nunca, y las organizaciones no van a escatimar a la hora de contratar y retener a los mejores y más cualificados trabajadores para su equipo.

Beneficios de la carrera de técnico de servicio de campo

Las carreras de técnico de servicios suelen implicar un trabajo desafiante y gratificante, con horarios flexibles e independientes, y espacio para aprender, crecer y ascender en la empresa. Y el sueldo tampoco está mal. Los salarios iniciales pueden ser de un promedio de 35.000 dólares a los dos años de terminar la escuela secundaria y eventualmente superar los 100.000 dólares al año para los trabajadores cualificados y con experiencia, según Mustang CAT.

Tal vez esa educación técnica -que ofrece formación práctica y abre la puerta a una carrera técnica lucrativa y gratificante- esté empezando a sonar un poco más atractiva.

Serie de carreras de técnico de servicio: Qué esperar

Si bien hemos esbozado aquí algunas de las demandas de trabajo, descripciones, estadísticas y beneficios de una carrera de técnico de servicio, hay muchos otros aspectos, como la contratación, la retención, la formación y la inversión en técnicos de servicio, que aún no hemos descubierto. Permanezca atento para obtener más información a medida que continúe nuestra serie de carreras de técnico de servicio.

Sobre Joanna Rotter

Joanna es la especialista en marketing de contenidos de MSI Data, un proveedor de software de gestión de servicios de campo, y creadora de la aplicación de servicios de campo para empresas, Service Pro.